3 de noviembre de 2006

22 días de Jazz en Madrid

El proyecto musical del pianista Chano Domínguez inaugura esta noche el Festival de Jazz de Madrid, que celebra este año su 23ª edición. En total, la capital española acogerá 35 conciertos durante los próximos 22 días. Artistas españoles, estadounidenses, latinoamericanos y europeos compartirán con el público madrileño las diferentes variantes del jazz.

El certamen que organiza el Ayuntamiento de Madrid comienza este fin de semana con 10 conciertos en varias salas. El pianista gaditano Chano Rodríguez presenta esta noche en el Centro Cultural de la Villa su último disco New Flamenco Sound, un nuevo proyecto en el que se integran nuevos ritmos y lenguaje flamenco. El Teatro Real, el palacio municipal de Congresos y salas como la Riviera, el Café Central, Bogui Jazz, Clamores y el Junco, acogerán las diversas actuaciones del certámen.

A lo largo del tiempo que ocupa el festival, pasarán por estas salas músicos como Dizzy Gillespie, Sara Vaughan, Carmen Mc Rae, Miles Davis, Sonny Rollins, Gerry Mulligan o Max Roach.

En los años ochenta, tuvieron lugar en Madrid los primeros encuentros entre músicos como Paquito D?Rivera, Michel Camilo o Ray Barreto y flamencos como Tomatito, Paco Cepero, el Moro o Gerardo Núñez. Desde entonces, la capital española reúne cada año a los portavoces de las diferentes variantes que adopta el jazz por los países en los que se desarrolla.

Ciclo de cine

De forma complementaria a los conciertos, un ciclo de cine y Jazz comienza este fin de semana en el Centro Cultural de la Villa. Mañana sábado se proyectará la película Swing, de Tony Gatlif y el domingo Exils del mismo director.

No hay comentarios: